lunes, 24 de octubre de 2011

Hinca de pilotes y protección costera

La temporada de veraniega 2011/12 esta a la vuelta de la esquina. Por tal motivo la dirigencia del Club de Regatas Corrientes esta trabajando intensamente en la recuperación de su playa, reducida nuevamente por la creciente del río. En la playa se encuentra un martinete avanzando en la hinca de pilotes, en una longitud de 115 metros, que serán unidos con placas de hormigón armado que permitirá la contención de la arena. Se prevee también un refulado, entre otros.

Para minimizar el grave problema del cambio de condiciones hidrodinámicas del río, sufrido en los últimos años a la altura de la costa de la institución, se iniciaron trabajos con el equipo de martinete ubicado en el extremo oeste de la playa.

Se comenzó a avanzar en una línea que garantice al menos 2.30 metros de profundidad para la hinca en terreno consistente y firme, teniendo una altura de agua de entre 1,00 a 2,50 metros de profundidad correspondiente a las distintas alturas del río habituales.

La distancia adoptada entre cada pilote es de 1,50 metros entre ejes de los mismos, para una longitud que se estima en 115,00 metros, para lo cual se tiene previsto una hinca de aproximadamente ochenta (80) pilotes.

Concluida esta tarea se procederá a “bajar”, deslizando por los pilotes, dos hiladas de placas de hormigón armado premoldeadas exteriormente de forma de “T” y de una altura de 0,50 metros cada hilada, de manera que se coloquen “machihembradas”.

Terminada esta tarea se estará en condiciones de remover parte del depósito de la arena existente en la playa para mejorar el desarrollo de la pendiente en general, y en caso de necesitar reponer arena se realizará “refulado” vertiendo en la parte superior de la playa.

En aquellos sectores que sean imposibles, de la manera comentada, mejorar la pendiente por distintas razones topográficas se realizarán vallados de postes de eucaliptos hincados en seco a manera de contención formando “muros” de sostenimiento.

Así también se completarán distintos trabajos como ser refuerzo de la fundación o nuevas fundaciones de postes de alumbrado, y protecciones a especies vegetales entre otros trabajos y novedades.

De esta manera el fin perseguido, con todos estos medios, permitirá asegurar por un mediano plazo el deslizamiento de arena en el talud inestable sumergido cuya parte superior representa la playa, y mejorar el tránsito de personas desde y hacia el ingreso al agua.

También se mantendrá, en un trecho de 10 metros de ancho a lo largo de la costa, una pendiente adecuada y regular que hagan mínimos los peligros para los bañistas especialmente los menores.

Además de producir rugosidad transversal (a la playa) que pueda frenar en parte el veloz flujo de la contra corriente del remanso de punta Mitre que a partir de determinada velocidad erosiona la costa. En fin una serie de posibilidades y mejoras para la temporada que se aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario